Buenos días Jolomo
En primer lugar, gracias por los comentarios y un premio por ser el primero, aparte del administrador, que publica en el foro
Lo de la baja participación creo que se debe, efectivamente, a que casi nadie conoce que estas páginas existen. Además, creo que, concretamente, este foro está mal posicionado en Google, aunque sé que sus robots lo indexan. Sin embargo, hay otro factor que se autoalimenta. Es obligatorio que exija el registro de los usuarios, porque si no lo hago así, el foro se inunda de publicidad. El otro foro del proyecto (
http://www.cienciayecologia.com/foros/foroapl), hasta que no lo configuré para impedirlo, estaba siempre invadido.
Como la gente tiene que registrarse, la mayoría opina que: "ya me registraré cuando haya más temas de debate", pero, como la gente no se registra, no hay nuevos temas de debate, y como no hay contenido, la gente no se registra... Un círculo vicioso, que decimos los científicos.
Sobre la gran cantidad de ciencias a abarcar, estoy de acuerdo en que son muchas, pero ese el objetivo del portal, fomentar debates y mejorar el conocimiento del público de todas las ciencias. Puse las que más me gustan, o las más representativas en relación al medio ambiente, y unos foros generales para todas las demás. Pero, claro, la idea es que sean los visitantes y los interesados los que llenen esos foros, porque yo solo podré poner cosas de más o menos interés en física y, un poco, en matemáticas. Este portal es un foro abierto a la participación, y sólo a partir de la participación podrá llenarse de contenido.
A mí me han pasado cosas muy graciosas. Por ejemplo, decir en otros foros en los que participo, que hay un foro para hablar de ciencia, que os paséis a opinar, y lo que hace la gente es iniciar unos debates larguísimos... ¡¡¡en el otro foro que a lo mejor es de deportes!!!

Claro, dicen cosas muy interesantes, pero no voy a copiar y pegar aquí... A lo mejor es que soy gafe a la hora de crear iniciativas por internet
Con respecto al concurso de relatos, que convoqué para dar a conocer el portal, tienes toda la razón. De todo lo que he hecho (Adwords, cartelería, bitácoras...) lo que más éxito ha tenido ha sido el concurso, si exceptuamos los más de 100 admiradores de facebook. Se han registrado muchos usuarios para participar, y más de uno ha escrito interesándose en el proyecto debido a que ha participado. También estoy de acuerdo en que el premio (bueno, la primera parte del premio, la del lote de libros) no llama mucho la atención, pero eso tiene una explicación parecida a lo del círculo vicioso de antes.
Habitualmente, este tipo de concursos de relato los convoca una editorial o un ayuntamiento o una asociación. Las editoriales, normalmente, lo que hacen es que el premio sea una inversión. Esto es, dan una cantidad económica que, en muchos casos, es un anticipo de los derechos de autor de la obra ganadora. O bien, dan un premio para dar a conocer su catálogo. Un ayuntamiento o una asociación da un premio porque cuenta con financación específica para ello. Este premio que convoco lo pago yo de mi bolsillo, ya que la financiación que obtuve de la Junta no se puede invertir en eso, así que tampoco podía poner mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que también sufrago yo el alojamiento y los dominios. Mi idea inicial era complementarlo con algún añadido por parte de un tercero, pero volvemos al círculo vicioso. Como no sé de antemano cuanta gente va a participar, nadie se atreve a patrocinarlo, y como nadie lo patrocina, la gente no envía relatos. Aparte de que ahora, con eso de la crisis, cuesta trabajo encontrar patrocinadores. Así que cuando vi la posibilidad de que una editorial "de verdad" aceptara evaluar el libro que creásemos con los relatos finalistas, que es la segunda parte del premio, decidí lanzarme, porque si no, no hay forma de romper el círculo vicioso. Conseguir que una editorial, que normalmente está saturada de obras que envían los noveles, lea y considere un manuscrito, es dar una posibilidad a los autores galardonados de que sus obras sean revisadas por profesionales auténticos que, por su cuenta, van a tener bastante más complicado. En especial, los que escriban narrativa breve que, posiblemente sepas, es un género muy poco comercial en España.
De todos modos, como la idea del concurso ha funcionado tan bien, ya se me ocurrirán nuevas ideas. Por cierto, si a ti se te ocurre algo...
Un saludo y gracias.