El cerebro femenino

Debates que afecten a varias disciplinas. Un buen ejemplo serían las relaciones entre ciencia y sociedad, las consecuencias culturales y sociales de la investigación...

El cerebro femenino

Notapor JCuquejoAdmin » 10 Jun 2009, 13:02

Me hago eco del libro de Louan Brizendine, El Cerebro Femenino, tal y como está reseñado en: http://cienciayficcion.wordpress.com/2009/06/10/el-cerebro-femenino/. Y me parece que es un tema transversal excelente para esta sección.

El libro, al parecer, ya que no lo he leído, trata sobre las diferencias fisiológicas y biológicas existentes entre los cerebros masculino y femenino, y de como esas diferencias determinan la personalidad y capacidades específicas de cada uno de los integrantes de esos conceptos genéricos y abstractos denominados "el hombre" y "la mujer".

Desde mi escepticismo frente a este tipo de ideas deterministas, en mi opinión, uno de los peligros más sutiles y terribles de la mala aplicación del conocimiento científico son ciertas ideas que permiten a políticos y pensadores discriminar, dividir a la gente en clases y categorías, determinar para qué o para qué no son buenos unos y otros, y conceder cargos o no en función del grupo humano al que pertenezcan.

Dejando aparte esos riesgos, que dieron lugar al racismo científico, y que ahora están dando lugar a algo que podríamos llamar feminismo científico, está el debate de si es científicamente razonable, o no, conceder ciertas capacidades a las personas según hayan nacido hombre o mujer. ¿Estamos predeterminados por nuestro nacimiento o somos lo bastante flexibles como para que cualquiera, sea hombre o mujer, negro o blanco, español o alemán, pueda llegar igual de alto que los demás?

Para abrir el debate me plantearía una serie de cosas:

1) ¿Qué es un hombre? ¿Qué es una mujer? No es un tema baladí: un travesti que nació hombre y se opera, ¿es hombre o mujer? A un varón castrado, que pierde buena parte de sus niveles de testosterona, los cuales parecen explicar muchas cosas acerca de las capacidades de los seres humanos, ¿se le feminiza el cerebro?

2) ¿Tener una parte del cerebro más desarrollada implica mayor capacidad para algo en concreto?

3) Suponiendo que se pueda hablar de capacidades innatas: ¿Toda capacidad innata se cultiva? Esto es, si mis genes dicen que soy un superdotado para la música, ¿acabaré siendo músico necesariamente?
JCuquejoAdmin
Site Admin

Volver a Temas transversales