Hay muchas controversias entre la compatibilidad entre ciencia y religión. Concretamente, se habla muy a menudo de que el avance de la ciencia es el principal causante de la secularización creciente de la sociedad.
En mi opinión, hay bastante confusión en este tema, y pienso que se podría separar muy bien la ciencia de la espiritualidad, por una razón bastante sencilla: la ciencia no se ocupa de la espiritualidad, en el sentido de que no es campo de su estudio.
Suelo dar el ejemplo del dios de las tormentas. Es bastante sutil, pero, el que yo haya explicado todos los mecanismos físicos que conducen a que se produzcan rayos y truenos, no implica que haya demostrado la inexistencia del dios de las tormentas, un ser divino que las crea. Puedo creer o no en ese dios, pero no demostrar que no existe. Solamente podríamos decir científicamente que ese dios no existe si hubiera algún experimento que nos demostrara que, efectivamente, es un ser imaginario, pero no hemos hecho eso, nos hemos limitado a explicar la física de los rayos y truenos.
Es algo parecido a defender que el hecho de haber descubierto los mecanismos fisiológicos que nos permiten mover un brazo, demuestre que no existe una consciencia detrás de ese movimiento. Son problemas completamente diferentes.
Del mismo modo que no debe utilizarse la ciencia como argumento político, como ya se hizo en el pasado, tampoco debería usarse como un argumento "contra" aquellos que profesan alguna fé religiosa. Creo que la religión es algo en lo que crees o no crees, pero decir que la ciencia ha acabado con la religión me parece desconocer qué es exactamente la ciencia. Así que abriría el debate planteándome dos cuestiones: ¿La ciencia y la espiritualidad son compatibles? Dicho de otro modo, ¿los avances científicos demuestran que los dioses no existen, que las religiones son falsas?